El monstruo de la tecnología

22:50:00


Ay, ladies. La sola imagen de un aparato doméstico en su caja nueva, con los cables de conexión y el manual de instrucciones, paraliza a más de una. Un teléfono a estrenar, en su moderna caja minimalista, diseccionado en una limpia autopsia donde están por un lado la batería, la tarjeta de memoria por el otro, varios folletos indescifrables, pueden provocar pánico.

Lo primero que suele venir a la mente es: “Que lo arme mi marido”; “Que le cargue las cosas mi hijo”; “Le pregunto a mi novio”; “Mi sobrino me va ayudar”…

A ver, señoras y señoritas: ¿qué es lo que les produce temor, rechazo, locura súbita, panic attack? Mírenlo. Es un inofensivo aparato descansando en su caja. Un robot doméstico programado para hacer lo que precisamente le indiquemos. No piensa por sí mismo ni tiene un Jefe Supremo con órdenes maléficas en nuestra contra.

Sin embargo, algo hace que, aún antes de abrir la caja y mirar su contenido, se tenga la certeza de que no sabremos cómo arreglarnos con él. Eso es temor. El temor ante la tecnología doméstica. Y como todos los temores, tenemos que trabajar para vencerlos.

Porque, reconozcámoslo, no se trata solo de saber manejar un teléfono, una tablet o una computadora. Es aprender a manejar una herramienta (un medio) para realizar las tareas que no son requeridas (un fin). Quedar trabadas en el uso de una tecnología implica restar efectividad a nuestro trabajo.

No tenemos que esperar que llegue nuestra compañera más joven, el cadete de la empresa o el sobrino que siempre arregla todo. El aparato desafiante está ahí y espera que aceptemos el reto. El aparato no es el aparato. Es una metáfora. Un símbolo: representa nuestros miedos, nuestros temores, nuestras inseguridades.

Por eso, es importante reconocer esas limitaciones y trabajar para sobrepasarlas. Vamos a ver cuál es nuestra actitud frente a estos desafíos y cómo respondemos a cada uno de ellos. Vamos a descubrir nuestros estilos explicativos: cómo justificamos nuestras actitud antes estos dispositivos inteligentes para sentirnos tranquilas.

Pero eso, será en los próximos posts.

You Might Also Like

0 comentarios

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Más leídas

Danos "Me gusta" Facebook