Mapa de proyecto

07:30:00



Comentaba en un post anterior:
"Con el resultado final en mente, suelo trazar un dibujo en papel y marco con una cruz: "Este es el resultado final" y en otro extremo "Aquí es donde estoy ahora". Entre ambas marcas hay todo un sendero de acontecimientos inciertos hasta que me pongo en marcha. Con el ejemplo de la novela está todo claro: ahora tengo un montón de capítulos escritos pero que no están listos aún para convertirse en libro y en el otro extremo está una presentación glamorosa de la novela, con auspicio de embajadas y organizaciones internacionales, mucha cobertura de prensa y lectores ansiosos. Sueño en grande, claro.  ¡No puedo evitarlo!
Ese sendero tiene que poblarse de mojones, de paradas, de sitios que me indiquen los pasos a dar. Un GPS del proyecto. Por ejemplo, "capítulos terminados", "contacto con editoriales", "entrevistar diseñadores gráficos"… Un mapa como un gran Juego de la Oca, pero donde se avanza siempre."

Tenemos que ser sinceros cuando estamos en el punto de partida y reconocer exactamente en qué condiciones estamos. De nada vale edulcorar la situación porque nos engañamos a nosotros mismos. En el ejemplo de la novela, mi mapa es el siguiente:

ESTABLECER EL ESTADO ACTUAL:
Tengo escritos X cantidad de Capítulos  ya terminados y X cantidad de capítulos en borrador.

FIJAR EL PUNTO DE LLEGADA:
Mi novela publicada y en plena presentación con distintos eventos en varios países.

Hasta ahí, todo bien. Es fácil. Ahora viene la parte difícil: ir asumiendo compromisos a cumplir para poder avanzar a la etapa siguiente. Pero para asumir compromisos, hay que saber qué cosas quiero conseguir y en qué período de tiempo, para fijarlas y luego generar el compromiso de cumplirlas.

FIJAR EL OBJETIVO: ¿Qué quiero lograr con el libro?
Que el libro se convierta en el primer tomo de una saga que narra aventuras y de paso promueve la toma de conciencia en los más jóvenes respecto de los derechos humanos, los derechos políticos y el medio ambiente.

DETERMINAR LOS DESTINATARIOS: ¿A qué público deseo llegar?
El público primario son los lectores entre 10 y 16 años. El público secundario son los docentes y los padres. Finalmente, el público en general.

DETERMINAR LOS ALIADOS ESTRATÉGICOS: ¿Cuáles son mis aliados estratégicos para alcanzar mi objetivo?
Organizaciones que trabajan con niños y jóvenes y tratan la temática de derechos humanos, los derechos políticos y el medio ambiente. Organismos financiadores y de cooperación internacional. Editoriales. Embajadas y centros culturales.

CONSEGUIR LA VINCULACIÓN CON ALIADOS ESTRATÉGICOS: ¿Qué acciones debo desarrollar para establecer vínculos con mis aliados estratégicos?
Escribirles correos electrónicos. Seguirlos en redes sociales e interactuar con ellos. Asistir a sus eventos. Colaborar en sus actividades. Ofrecer charlas vinculadas con la temática del libro.

REALIZAR ACCIONES DE AVANCE. ¿Cómo comenzar a realizar pequeñas acciones de avance del proyecto en sí, de la cuestión de fondo?
Crear un blog sobre el tema (en este caso, vinculado el libro); diseñar y ofrecer talleres sobre la temática del proyecto; crear una Fan Page en Facebook y/o una cuenta del Twitter vinculadas al proyecto; crear grupos (puede ser dentro de una red social) que colaboren como soporte del proyecto, donde obtenga insumos, orientación, apoyo.

Todo esto sirve para armarnos un mapa mental de nuestro proyecto y de los puntos que deberemos ir allanando hasta conseguirlo. Yo lo complemento, como dije en un post anterior, con el Calendario y el Diario de proyecto, en los cuales desgloso las actividades en pequeñas partecitas para que me resulte más sencillo llevarlas a cabo. Estos temas los veremos en un próximo posteo.


Y vos, ¿cómo te arreglás para ver convertidos en realidad tus proyectos?

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