Diario de proyecto

05:56:00

Llevamos varios posts hablando de cómo llevar adelante un proyecto. Desde cómo diseñar un mapa de proyecto hasta cómo armar nuestro propio calendario. Hoy vamos a hablar del diario de proyecto.

Este diario no es otra cosa que una bitácora del estado de nuestro proyecto. Consiste en ir redactando día a día las cosas que vamos haciendo para conseguir nuestro objetivo: avances, mesetas, retrocesos. Complementa al calendario y nos permite analizar las peripecias que fuimos atravesando.

Si tenés costumbre de postergar todo, de procastinar, el diario te lo irá mostrando. Por eso, debemos ser sinceras y escribir en cada entrada por qué no cumplimos con el objetivo del día o de la semana: preferí ver una miniserie, me fui de paseo, dediqué el tiempo a otra cosa, me estoy dando por vencida, me parece que no tiene sentido continuar con esto...

Releer estas entradas ayuda a ver por qué nos estamo saliendo del rumbo: tal vez no sea el momento, nos falte motivación, nuestra agenda actual no permita agregar más tareas o simplemente, ya no nos interesa.

Como con todas las cosas de mi vida, suelo incorporar la tecnología para ayudarme a llevar adelante mis tareas. Aquí, nuevamente, el calendario de Google (GCal) resulta de utilidad: como te contaba en un posteo anterior, podés crear varios calendarios desde tu usuario de Google. Uno de estos calendarios puede estar dedicado a tu proyecto.

En GCal, cuando creás un evento, existe un campo de "Descripción": allí podés redactar, al estilo de un diario, lo que hiciste o dejaste de hacer respecto del objetivo que tenías planeado. Imaginate un calendario con todo el desarrollo de un proyecto y en cada día el comentario de cómo te fue con lo que te habías  propuesto.

Por supuesto, existen muchísimos calendarios online y aplicaciones por el estilo. Vamos a hablar de ellos en artículos futuros.

Este tipo de memoria escrita ayudará cuando desees emprender proyectos más ambiciosos, porque te dará una pista de los momentos en que flaquea la voluntad o te mostrará cuál es la realidad de tu tiempo disponible: muchas veces,deseamos abarcar más de lo que realmente podemos. Esto no significa descartar nuestros sueños: nos da un enfoque más realista de cómo llevarlos adelante.

You Might Also Like

0 comentarios

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Más leídas

Danos "Me gusta" Facebook