¿Tu hoja de vida es aburrida?

08:56:00


Cuando comencé mi carrera profesional, el curriculum vitae (CV) o también hoja de vida, era un escrito extenso y aburrido, más parecido a una necrológica profesional que a una celebración de los conocimientos adquiridos. Con el correr del tiempo se fue agilizando, abreviando, resaltando lo importante, incorporando imágenes y poniendo el acento en las aptitudes y habilidades.

Actualmente existen varios sitios web donde podemos exhibir nuestra vida profesional y mantener actualizado el CV. Las redes profesionales son muy útiles para obligarnos a redactarlo y mantenerlo actualizado. También podés encontrar muchos artículos donde te explican como redactar un CV atractivo y funcional a tus intereses. Últimamente, yo estoy utilizando el estilo Social Media Release (SMR) para aplicarlo a mi hoja de vida y agilizar mi presentación. Ya voy a comentarte de qué se trata el SMR.

Lo importante es que cuando entregues o envíes tu CV al lugar donde querés trabajar, refleje exactamente cómo sos y cuánto podés ofrecer desempeñándote en el puesto al que postulás. No “infles” tu presentación incorporando puntos que se dan por sabidos o colocando una larga lista de reuniones a las que asististe como oyente. Al empleador le interesa saber si has sido conferencista o disertante, no si estuviste escuchando a alguien que dio una charla. Y sobre el mismo tema, importa que coloques lo que está vinculado a tu carrera o que tiene que ver con tu visión profesional. Esto es: si lo tuyo es ser programadora de sistemas, no enumeres las presentaciones sobre el arte del bonsai o el cuidado de mascotas a las que asististe. Lo comento porque lo he visto en algunos CV.

El aspecto visual es importante en la preparación de la hoja de vida. Pensá que la persona encargada de leerlos recibirá una gran cantidad de CV enviados por postulantes interesados en el mismo puesto. Debe provocar algún impacto para que, cuando lo tome en sus manos, esa persona ya esté deseosa de saber más sobre vos. Para eso, una buena salida es diseñarlo con algún formato o plantilla que le de un aspecto profesional: podés mirar algunos sitios web que te ayudan a diseñarlos, como Canva o VisualCV.


Las redes profesionales, como LinkedIn, pueden ayudarte a hacer un repaso por tu vida laboral e ir armando tu CV en línea, además de vincularte con tus pares. No dejes de abrir tu cuenta en LinkedIn, participar en grupos y postear regularmente, porque puede ayudarte en tu carrera profesional y a mejorar tu posición laboral.

You Might Also Like

0 comentarios

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Más leídas

Danos "Me gusta" Facebook