#Cortesía

11:50:00



En algún momento, las personas dejaron de ser corteses.

Se alejaron de la amabilidad, de las buenas maneras, de la cordialidad y del trato educado. Las normas de urbanidad fueron reemplazadas por un destrato brutal. "Soy honesto en mis opiniones", "No tengo filtro", "Digo lo que pienso" y otra serie de muletillas apropiadas para los carentes de las mínimas normas de convivencia, hicieron eclosión.

Se puede ser sincero y educado. No es necesario andar por el mundo señalando a los demás que están demasiado gordos o demasiado flacos, que les salieron canas o que su barrio es feo, lejano o inseguro.

Se puede pensar diferente pero también ser comprensivo y tolerante.

No es necesario decir todo lo que se piensa: si no tenés nada bueno que decir al otro, mejor no comentes nada.

Como decía mi abuela, "hay gente que habla porque el aire es gratis". Por supuesto que todos debemos opinar, pero hay una especie de oleaje que lleva a denigrar a los demás a falta de mejor ocupación.

Me puse a pensar en esto porque la crítica descarnada y el cotilleo banal se ha convertido en deporte nacional auspiciado desde infinitos paneles de opinadores impensados. La burla y el escarnio, el ataque feroz y el patoterismo verbal inundó las pantallas de la mano de súbitos bailarines de horario central.

Se hace un culto de la crítica sobre la ropa que usan artistas renombrados y estrellas fugaces. Programas enteros realizan la vivisección de personajes eternizados en una pose destinada al rito del depellejo televisivo.

Los panelistas se gritan, desafían, atacan, pelean y arrastran hasta los tribunales. Ya se trate de football, espectáculos o política, lo importante parece ser destruir al oponente y no debatir ideas.

Cada vez añoro más un mundo donde el respeto y la amabilidad sean los ejes que atraviesen la vida de todos los días. En un universo de trending topics, espero sorprenderme pronto con un numeral delante de la palabra "cortesía".





You Might Also Like

0 comentarios

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Más leídas

Danos "Me gusta" Facebook